quarta-feira, 14 de janeiro de 2015

Liberdade de Imprensa - Jaci Régis. Pode-se também ver o mesmo texto em espanhol na tradução de Jon Aizpúrua

Jaci Régis desencarnou em Dezembro 2010, buscamos suas sábias considerações para abrilhantar a discussão sobre este tão importante tema para a sociedade. Deixe o seu comentário em nosso blog.

Liberdade de Imprensa


Volta e meia políticos de tendência totalitária, tentam cercear a liberdade de imprensa no Brasil. Durante a ditadura Vargas, durante a ditadura militar, a imprensa foi censurada, perseguida.

Como a história nos ensinou e em tempo bem curto, os regimes totalitários de qualquer tendência primam por amordaçar qualquer oposição, tem aversão à crítica. A palavra democracia que tanto pronunciam tem o sentido de escárnio em suas bocas.

Quando da experiência da União Soviética e dos países da cortina de ferro vimos que “povo” é palavra que eles usurpam e nunca esteve no poder, mesmo que as repúblicas fossem designadas como populares. Como foi denunciado por dirigentes o que houve foi a instalação de uma oligarquia composta de indivíduos que se perpetuam no poder e não titubeiam em matar, prender, expulsar quem seja contra seu domínio. Os registros históricos são recentes.

Aqui no Brasil, um grupo remanscente das lutas armadas que pretendia instalar uma ditadura socialista no páis e que se agruparam em partidos legais, usufruindo da democracia real, assumiram a direção de órgãos que podem propor e mobilizar em favor da censura à imprensa.

Não devemos esquecer que em todos os países ditatoriais de esquerda, a imprensa foi simplesmente liquidada restando jornais oficiais, como atualmente em Cuba, China, Coréia do Norte e em parte na Venezuela.

A imprensa nesses regimes é meio de manipulação dos fatos. Tratam de dar sempre a versão do governo e das ideologias que defendem. Nunca publicam fatos e acontecimentos que não interessam ao poder central. E muio menos fazem críticas.

O argumento é conhecido.

De um lado estão eles, em nome do povo, dos pobres, dos excluídos. No meio a população que pretendem “preservar” das idéias liberais, democráticas. De outro, os tubarões, no caso, os donos dos meios de comunicação que são alicerces da democracias.

Como são postulantes da ditadura proletária, odeiam o capitalismo, que não foi derrotado, acusando, contudo, que o regime é dominado por burgueses e pequenos burgueses, obstáculo a serem derrubados no juízo marxista. Embora os que estão em altos postos sejam burgueses bem situados. Não titubeiam em usufruir os benefícios do capital.

Po que estamos tratando deste assunto?

Porque o Espiritismo é totalmente contrário à ditadura. A liberdade é um dos seus alicerces e não fora a França, na época de Kardec, um país liberal e o Espiritismo não teria chance porque também a Igreja exerceu a censura, amordaçou enquanto pode. E o fez no Brasil, onde o Espiritismo foi perseguido por cerca de 100 anos.

As bandeiras da esquerda são, intencionalmente, generosas, falam da igualdade, da fraternidade. Todavia, não podemos confundir nossa generosidade, nosso igualdade, nosso fraternidade com o materialismo e com grupos que representam a tradição de sangue e morte.

Jaci Régis


Nota da redação: Artigo publicado no Abertura de julho de 2010 e repetido em abril de 2014.

Com muito gosto acrescentamos esta tradução ao Espanhol  e nota de Jon Aizpúrua, referente a este texto.


COMPAÑEROS DE C.E.P.A.  :   me permito traducir un artículo escrito por nuestro inolvidable amigo Jaci Regis (Santos, SP, Brasil) notable pensador espírita, y que fuera publicado en  “Abertura”, el periódico por él fundado y dirigido hasta el momento de su desencarnación, y que hoy continúa publicándose en la ciudad de Santos, como órgano del Instituto Cultural Kardecista, bajo la dirección de Alexandre Cardia y contando con el respaldo intelectual de un selecto grupo de estudiosos del Espiritismo que siguen divulgando y profundizando una visión espírita, nítidamente kardecista, laica, librepensadora, humanista, progresista.

En este breve artículo Jaci expresa sin rodeos su postura contraria a los sistemas totalitarios de cualquier signo y en especial a las dictaduras de izquierda que son especialistas en manipulación propagandística y que en nombre de la justicia social acaban empobreciendo a los pueblos que sojuzgan y les niegan los más elementales derechos a la libertad de expresión, de organización y de conciencia.
Creo que vale la pena leerlo, estudiarlo y difundirlo.

Jon  Aizpúrua 

LIBERTAD  DE  PRENSA

Por  JACI  REGIS


Están a la vuelta políticos de tendencia totalitaria que intentan cercenar la libertad de prensa en Brasil. Durante la dictadura de Getulio Vargas, la prensa fue censura y perseguida.

Como la historia nos ha enseñado, y en tiempo muy corto, los regímenes totalitarios de cualquier tendencia se empeñan en amordazar cualquier oposición, puesto que tienen aversión a la crítica. La palabra democracia que tanto pronuncian tiene el significado de escarnio en sus bocas.

Durante la experiencia de la Unión Soviética y de los países de la cortina de hierro, vimos que “pueblo” es la palabra que ellos usurpan y sin embargo nunca estuvo el pueblo en el poder y eso que las repúblicas se designaban como “populares”. Como ya fue denunciado por dirigentes lo que sucedió fue la instalación de una oligarquía formada por individuos que se perpetúan en el poder y no titubean en matar, encarcelar o expulsar a cualquiera que esté contra su dominio. Los registros históricos son recientes.

Aquí en Brasil, grupos remanentes de las luchas armadas que pretendían instalar una dictadura socialista en el país y que se agruparon en partidos legales, usufructuando la democracia real, asumieron la dirección de organismos que podían proponer y movilizar a favor de la censura a la prensa.

No debemos olvidar que en todas las dictaduras de izquierda, la prensa fue simplemente liquidada, quedando solamente órganos oficiales como sucede actualmente en Cuba, China, Corea del Norte, y en parte en Venezuela. La prensa en estos regímenes es un instrumento de manipulación de los hechos en el que siempre se da la versión del gobierno y de las ideologías que defienden. Nunca publican hechos o acontecimientos que no interesen al poder central y mucho menos hacen críticas.
El argumento es conocido: de un lado están aquellos que hablan en nombre del pueblo, de los pobres o de los excluidos. En el medio se halla la población a la que pretenden “preservar” de las ideas liberales y democráticas. Del otro lado, están los “tiburones”, es decir, los dueños de los medios de comunicación que constituyen las bases de la democracia.

Los primeros son promotores de la dictadura proletaria, odian el capitalismo, régimen dominado por burgueses y pequeñoburgueses que deberán ser derrumbados en el juicio marxista. Sin embargo, no titubean cuando se trata de disfrutar de los beneficios del capital.

¿Por qué estamos tratando de este asunto?

Porque el Espiritismo es totalmente contrario a la dictadura. La libertad es uno de sus pilares, y si Francia, en la época de Kardec, no hubiese sido un país liberal el Espiritismo no hubiera tenido oportunidad, ya que también la Iglesia ejercía la censura y lo amordazó cuanto pudo. Y lo hizo en Brasil, donde el Espiritismo fue perseguido durante cerca de cien años.


Las banderas de la izquierda son aparentemente generosas ya que hablan de igualdad y de fraternidad. Sin embargo, no debemos confundir nuestra generosidad, nuestra igualdad o nuestra fraternidad con el materialismo y con agrupaciones que representan la tradición de la sangre y de la muerte.  

3 comentários:

  1. A imprensa deve ser livre para informar e a sociedade através da imprensa tecer sua opinião e debatê-la em seus grupos de atuação .Liberdade sempre,ditadura jamais.......

    ResponderExcluir
  2. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderExcluir
  3. Jaci Regis, continua sendo atual. 5 anos se passaram e a humanidade continua da mesma forma.

    ResponderExcluir