domingo, 1 de abril de 2018

Posicionar-se é viver por Bruna Régis Machado e Alexandre Machado


O texto em português pode ser encontrado no blog:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8190435979242028935#editor/target=post;postID=5079565126577151888;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=66;src=postname



O artigo foi reproduzido no Jornal Catalão ( Espanhol) - Flama Espírita

POSICIONARSE ES VIVIR
Editorial Extraído de “Abertura”, núm. 327, noviembre 2016

Santos (Brasil)

Traducción: Pura Argelich

(…) “El mundo es muy dinámico. ¡Pasan tantas cosas al mismo tiempo, de forma tan diferente! las personas son bombardeadas con informaciones a cada minuto. De los miles de acontecimientos que se tiene conocimiento durante la vida, hay siempre aquellos más destacados…
Cada persona tiene una manera única de encararlo, pues cada una de ellas posee un histórico diferente de creación, educación y estructura moral, y eso es, precisamente, lo que las hace tan singulares entre sí. Aunque las características personales existentes en el hombre son bastante diversas, existen ciertas posturas que son muy comunes en una sociedad. Una de ellas es la acomodación, acomodación política, afectiva, profesional o de cualquier otro sector que exija la reflexión y consecuentemente la emisión de opinión.
Esto ocurre a menudo pues no posicionarse es mucho más fácil, ser espectador de la vida es mucho más sencillo que actuar en ella, al fin y al cabo no exige esfuerzo, no es necesario arriesgarse, desistir, transformar e intentar de nuevo. Sólo es necesario ser indiferente y no tomar conciencia de lo que sucede alrededor, ignorando cualquier señal de movimiento interno”.
Sabemos que no todas las personas se preocupan con lo de ¿dónde vengo?, ¿qué soy? o ¿hacia dónde voy? Preguntas básicas de la filosofía tradicional. Nuestra sociedad actual vive entre lo inmediato y “eso no va conmigo”. Posicionarse, requiere un abrirse al mundo, mirar hacia adelante, analizar, planificar y, a través de la acción, intentar cambiar la realidad a nuestro alrededor. (…)
(…) “El acomodado tiene una postura peor que la del alienado (que está apartado/abstraído), porque el primero tiene conocimiento de lo que pasa, pero se esconde detrás de la falta de preocupación, y el segundo no quiere saber lo que pasa para no ocuparse. El que no se manifiesta no lo hace, no porque no lo logra, sino porque no lo quiere hacer; no posee ansia de conocimiento ni de discusión, pues se conforma con las cosas tal como están. Cree que no puede hacer nada para modificar su situación o la de los otros, es como si viviese en una caja de cristal, observando la vida transcurriendo a su alrededor”.
(…) “Sin embargo, el posicionamiento conformado es fácil, pero no lleva a ningún lugar. Y, tal vez, sea éste su objetivo, mantenerse estancado, pero esta realidad es finita. En
9 Como ya hemos visto en el ítem 134 de “El Libro de los Espíritus”.
GENER / MARÇ 2018 FLAMA ESPIRITA -7-
algún momento de la vida, se percibe que nada fue construido y que puede ser muy tarde para hacer cambios, porque a veces, cuando la mente empieza a funcionar, el cuerpo ya no puede acompañarla. Pero, cuando se entiende que la vida puede tener un sentido mayor, incluso sin la posibilidad de transformación, el tomar conciencia de la acomodación ya es, por sí sola, una forma de evolución y progreso humano”.
(…) Cada día que vivimos aprendemos algo que puede ser utilizado en el futuro, en ésta o en otra vida. Kardec nos enseña que debemos ser moderados, tranquilos, actuar con sabiduría, pero jamás acomodarnos, pues somos seres que transitamos por la Tierra y debemos dejar nuestra huella.

Nenhum comentário:

Postar um comentário